El filósofo e historiador Wilhelm Dilthey (1833-1911) es el representante más destacado del historicismo alemán. Su obra comprende estudios sobre el problema del conocimiento histórico y la investigación científica, obras historiográficas y ensayos. El problema central de su pensamiento filosófico es la elaboración de una crítica de la razón histórica, destinada a establecer las posibilidades, los límites y los modos del conocimiento del mundo espiritual, en analogía con la fundamentación kantiana de la ciencia de la naturaleza. La presente obra desarrolla los elementos centrales de su sistema filosófico.
Dilthey considera que a partir de Bacon, el método científico de las ciencias de la naturaleza fue depurado y desarrollado en profundidad. Sin embargo, respecto a las 'ciencias del espíritu' o aquellas cuyo objeto de estudio se encuentra en la realidad histórica y cultural, aún no fue descrito un método adecuado. Así como estas ciencias estuvieron primero subordinadas a la metafísica, luego fueron reducidas por los positivistas que intentaron adaptaras al método de las ciencias de la naturaleza ignorando la especificidad de su objeto de estudio.
En esta línea, Dilthey elaborará los conceptos centrales del historicismo:El objeto de estudio de las 'ciencias del espíritu' es la realidad histórico social, que se compone de individualidades que solo pueden conocerse a través del método biográfico. El método de las ciencias naturales no puede captar este objeto de estudio, se necesita pues, la aplicación de instrumentos específicos como los son la vivencia, la expresión y la comprensión.
Los tipos son las únicas formas de generalización legítimas dentro de las ciencias del espíritu. Estas se basan en las diversas formas de expresión de vivencias semejantes. A partir de un examen histórico, Dilthey señala tres tipos de visiones:
Naturalismo: Es un enfoque materialista que postula explicaciones causales y mecanicistas de la realidad. En consecuencia, es anti-espiritualista.
Idealismo de la libertad: La persona, la libertad y la trascendencia divina, es el centro a partir del cual concibe el mundo.
Idealismo objetivo: Es una perspectiva panteísta en la cual prevalece la idea del todo y la unidad del universo.
Finalmente, cabe señalar que Dilthey apunta que toda comprensión es comprensión histórica: todos sus desarrollos metodológicos conducen a considerar la vida como una realidad radical e irreducible a cualquier otro tipo de realidad y solo comprensible desde sí misma. La historia, construye estructuras y conexiones dinámicas centradas en sí mismas, de allí, se concebirá el carácter relativo de los valores y de la verdad: todo valor y toda concepción del mundo debe ser juzgada de acuerdo a su contexto histórico. Cabe destacarse que Dilthey destacó puntualmente que no debía interpretarse este método como un escepticismo en función de la verdad.
Es necesario, por tanto, pararse a reflexionar acerca de la realidad plena, de la experiencia total, de los procesos históricos… y advertir cómo han dado lugar a numerosas y singulares transformaciones en el estado del mundo, constituyendo experiencias colectivas, sociales y particulares, y conformando la denominada inteligencia total.
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